Innovación social digital para el desarrollo sostenible y sustentable de los mercados en América Latina
...
Arenas Agudelo, Elizabeth Cristina | 2020
El concepto de innovación social digital según Navas (2019), se refiere a las
relaciones sociales entre diversos agentes que pueden generar soluciones para los
posibles problemas que presentan sectores vulnerables, los cuales no han sido
solucionados por los métodos tradicionales. Pero ¿cómo puede aportar al desarrollo
sostenible y sustentable de los mercados en América latina?
partiendo de la problemática que enfrentan algunas de estas regiones con
limitaciones tecnológicas como acceso limitado a internet para algunas poblaciones,
económicas por la caída en los precios del petróleo o sociales por los conflictos en
algunos países y entre algunos de ellos, se analizó la evolución que tuvieron en los
últimos años gracias a la herramienta tecnológica que se adicionó a los proyectos de
innovación social, como estrategia que impulsara el equilibrio sostenible y sustentable.
Se emplearon métodos, como el cualitativo de revisión documental de los textos de
diferentes autores y el inductivo descriptivo de los referentes teóricos para conocer los
avances en materia de innovación social digital para así comprender la generación de
valor de esta para las organizaciones, su incidencia en la sostenibilidad y
sustentabilidad, y su importancia como estrategia competitiva en la transformación de
los mercados.
Al término de la revisión bibliográfica podemos decir que, aunque se hace necesaria
una gran inversión en tecnología, son más las ventajas que se obtienen con su
implementación y que los gerentes pueden utilizarla para causar el impacto esperado
en los mercados y la sociedad en general desde su liderazgo y ejecución en las
organizaciones.
LEER